Dependerá del grado de afectación y el objetivo de cada persona, ya que existen diferentes opciones disponibles para cada caso. El punto más importante para el tratamiento de la enfermedad venosa es saber que no hay manera de sanar una varice, es decir, una vena enferma debe eliminarse del organismo para que no siga progresando y aumentando el riesgo de complicaciones, ya que no se dispone hasta el momento de medicamentos capaces de reparar los vasos afectados.

Medicamentos

Ya sean naturistas o de patente solo ayudan en la disminución de las molestias producidas por las varices, así como la mejoría de síntomas como el edema. Las varices no desaparecen a pesar de su crónico y generalmente al suspenderlos vuelven las molestias.

Escleroterapia

Consiste en la aplicación de medicamentos mediante inyección directa a las varices, para la correcta eliminación de estas. Se complementa con un sistema de compresión en las piernas y se divide en sesiones para su aplicación, debido al tipo de medicamento utilizado. Su aplicación es ambulatoria y se realiza en consultorio sin requerir de muchos cuidados en casa.

Láser

Es un rayo de luz de un solo color (monocroma) que es captada específicamente por un color. Las células que tienen ese color, absorben la energía luminosa, se calientan, y terminan por destruirse por este calentamiento, sin que esta destrucción afecte a los tejidos circundantes. En el caso de las varices los que se calientan son los glóbulos rojos y, al transmitir ese calor a la pared interna del vaso, hacen que este se esclerose. Se pueden diferenciar varias formas de aplicación del láser:

Láser superficial o transdérmico

Se aplica desde el exterior, a través de la piel. Se utiliza principalmente para tratar las telangiectasias o arañas vasculares y pequeñas venas superficiales. Se realiza por sesiones en consultorio y requiere de cuidados mínimos en casa.

Láser Endovascular o Cirugía Láser

Se introduce en la vena una delgada fibra óptica que durante su recorrido va cerrando la vena afectada. Este tratamiento se realiza en quirófano, bajo anestesia, es un procedimiento ambulatorio, es decir, al termino del efecto anestésico el paciente puede ser egresado a casa. Es una de las opciones en cirugía de mínima invasión para varices.

Radiofrecuencia

Se utilizan ondas de radio que mediante la introducción en la vena de un catéter que transmite la energía térmica a la pared interna del vaso, produciendo el cierre del mismo. Esta técnica también requiere de quirófano y anestesia, de igual forma es ambulatorio y a diferencia del láser endovascular la recuperación es aun mas rápida y con menos molestias. Es una de las opciones en cirugía de mínima invasión para varices.

Cirugía tradicional

Es el tratamiento quirúrgico de elección para las varices mas avanzadas y de mayor tamaño. Consiste en la extracción de las venas dañadas, tanto las principales como sus ramas enfermas. Requiere anestesia y hospitalización, la recuperación es mucho mas lenta comparada con las técnicas de mínima invasión ya mencionadas y requiere mayor cantidad de analgésicos por las molestias que ocasiona.

Es importante aclarar que cualquier grado de varices tiene solución, existen varias opciones de tratamiento encaminadas a cada tipo de paciente, ya sea combinadas o de forma independientes es posible eliminar cada vena enferma o simplemente proporcionar descanso al paciente sino quiere eliminarlas. Lo ideal es acudir cuando aparecen los primeros síntomas, para aplicar tratamientos cortos y menos agresivos, ademas de evitar complicaciones futuras.

La valoración y revisión mediante Eco Doppler es parte primordial para el diagnostico adecuado de la enfermedad, permitiendo determinar el grado de daño en cada paciente y así elegir el tratamiento específico para cada caso. Dicho procedimiento se realiza de forma rutinaria en cada valoración inicial.

Las varices, no son solo una cuestión estética, si no son tratadas adecuadamente en tiempo y forma, representan un factor de riesgo importante a su salud.